martes, 19 de diciembre de 2017

AVENTURA CON LOS VIP EN EL FIAVL

En este evento de las Artes Vivas, colaboramos estudiantes de la UIDE extensión Loja y del Instituto Sudamericano, cada   uno de nosotros estaba designado para cada uno de los  programadores (VIP), en mi caso me designaron un Sr. Mexicano, su nombre es Luis Sánchez (VIP),  con el cual teníamos  que estar aproximadamente todo el día, para poder explicarles las calles principales, y para ayudarles a direccionarse a cada teatro, y así ellos  pudieran llegar en los horarios establecidos  de cada una de las  obras a las que debían ir y así poder apreciar todo el espectáculo y organización de las mismas.
Autor: Alfredo Valdivieso, Noviembre 2017.
Cuando lo conocí: Para conocer al programador con el que me asignaron para acompañar todo el Festival, en el primer día me dijeron que lo esperara en el Restaurant Arsenia, al cual llegue a las 12h45, donde estaba un compañero también esperando a un programador. En ese momento nos tocó esperar hasta la 13h30 debido a que  eran los primeros días en el cual los VIP se encontraban en Loja,  entonces no sabían cómo llegar al restaurante, pero nos comunicaron por medio de un grupo de WhatsApp (la ayuda de esto nos permitió tener una mejor organización) que teníamos que ir a verlos en el hotel,  esperamos un buen tiempo, pero esto solo sucedió  en el primer día.
Autor: Alfredo Valdivieso, Noviembre 2017.
Cuando llegamos al Restaurant no conocíamos a las  personas VIP designadas.  - Al mismo tiempo sucedió que: Carla que es una programadora no encontraba su celular en ningún lugar y estaba muy preocupada, pero en ese momento le dije que no se preocupe y que lo íbamos a encontrar, entonces me fui corriendo al hotel en donde estaban haciendo sus reuniones, a cada momento me estaba comunicando con mi compañero que estaba con los programadores para que le pregunte que si se acuerda en los lugares en donde estuvo entonces me empezó a decir que estaba en el bar, después en el baño y en la parte posterior del hotel donde estaban reunidos que de ahí no salió. Pero no se lo lograba encontrar y se me vino la idea de que mi compañero que estaba en el restaurante también tenía la misma marca de celular  y lo podía rastrear y así fue que al  sonar una alarma logre encontrar al celular. De inmediato lo lleve al restaurante donde estaban todos los programadores y Carla estaba muy agradecida por la ayuda brindada.🙂🙂🙂

La hora de almorzar...
Nosotros no sabíamos si íbamos  a almorzar en el restaurante con los programadores o teníamos que ir a almorzar en otro lado, entonces Carla por agradecimiento que le encontré el celular me pagó el almuerzo de ese día, (detalle que me pareció muy agradable) pero en realidad luego nos enteramos que se había coordinado  que nos den unos tickets para poder almorzar y merendar, pero al ser el primer día no sabíamos cómo se iba a manejar este aspecto de la alimentación. Algo que me llamó mucho la atención fue que al momento del almuerzo nos ubicamos todos los de protocolo (attachés) y los programadores en una sola mesa larga para poder compartir del almuerzo y conocernos un poco más, saber  quiénes somos y las divisiones y funciones  de cada uno.
Al terminar el almuerzo cada VIP decía que actividad quería realizar, pero a la final a mí me tocaba estar con Luis con el que me designaron. La propuesta para esa tarde era  ir a descansar en el hotel o ir a conocer el Parque Eólico.
 
Autor: Alfredo Valdivieso, Noviembre 2017.
Luego nos trasladamos todos en el transporte hacia el hotel para que cada uno se aliste y decidan que quieren hacer.  Tres de los programadores querían quedarse en el Hotel, entonces 2 de mis compañeros se quedaron acompañándolos,  hasta que sea la hora de ir al teatro a ver una de las obras  y los cuatro VIP restantes decidieron ir al Parque Eólico  y los acompañamos con tres compañeros más.

En el Parque Eólico…
Al trasladarnos del centro de Loja al parque Eólico se impresionaron con los paisajes que podían observar, mientras estábamos ascendiendo ellos pudieron sentir la altura, Lilian programadora  (VIP) nos comentaba que no podía respirar y que se sentía agitada, ella fue la única que se sintió mal de salud  en ese momento, pero no fue nada grave, y luego de un momento se estabilizó.  Los demás solo estaban disfrutando de la experiencia de llegar al lugar. 

Autor: Alfredo Valdivieso, Noviembre 2017.
Al llegar al lugar tan esperado,  porque en realidad nunca pensaron que podían encontrar algo así en Loja, nos tocó esperar un tiempo, alrededor de 10 minutos,  en la parte de afuera porque se tenían que registrar todas las personas que ingresaban al Parque Eólico. Luego apenas entramos,  ellos se bajaron a tomar fotografías y también a observar el centro de interpretación en el cual les explicaban cómo fue creado y en qué año el Parque Eólico. Se tomaron algunas fotografías en los paisajes, tuvimos un tiempo de una hora para poder estar en el lugar y ya después regresamos al centro de Loja donde tenían que llegar  a ver las obras que tenían asignadas para cada uno.
Autor: Alfredo Valdivieso, Noviembre 2017.
En las obras:
Cada VIP tenía su pase designado para que puedan ver los diferentes actos que se realizaban en los teatros y así poder tener sus reuniones al siguiente día. Según mi punto de vista,  hubo diversidad de obras., algunas de carácter muy interesante e importante, así como también otras que no se entendía o no tenían buena imagen fotográfica en la obra y la gente tomaba la decisión irse. Pero los VIP o programadores tenían que estar en las obras hasta el final y a mi parecer más por un gesto de respeto que por el interés en las mismas.
Autor: Alfredo Valdivieso, Noviembre 2017.
Al día siguiente se tuvo alrededor de 4 obras entonces se ocupó todo el día en la ciudad de Loja, pero lo interesante de esto es que cada uno de mis compañeros que estábamos acompañando a los VIP tenía la dicha de poder compartir un poco de experiencias y conversar con los designados de cada uno. En mi caso era el Sr. Luis, una persona muy interesante, amigable y sobre todo me gusto poder  compartir con él y que él me pudiera contar de sus experiencias en diferentes lugares en los que ha podido disfrutar de la organización y de la acogida al igual que en Loja,….. - Al trasladarnos de un teatro a otro nosotros nos separamos del grupo porque quería indicarle un poco más de lo que podía observar y conocer de Loja y ahí fue cuando pasamos por la Bolívar y Miguel Riofrío (Calles de Loja) y se dio cuenta que hay muchas panaderías por el centro de la ciudad, y me preguntó que si el pan de Loja es bueno?? y decidí explicarle un poco acerca del bollo ( pan típico de Loja) y le invite a probar un pan con café que lo adquirimos en la panadería,  al parecer le gustó mucho el pan y por eso en ese momento se compró 3 panes más, después continuamos por la calle Bolívar para llegar a los otros teatros donde se iban a presentar más obras. Fue un día muy agotador pero satisfecho de haber podido aprender y brindar el mejor apoyo.

En la salida a Vilcabamba...
El día anterior les comentamos sobre Vilcabamba ( un lugar donde las personas viven muchos años, Valle de la Longevidad) y  con otro compañero attaché les propusimos llevarlos para que puedan conocer  ese lugar, ellos aceptaron la idea y pusimos un hora de salida para que todos estén listos en el lobby pero en ese momento un programador (Ramón) nos comentó que tenía una rueda de prensa a las 10h30am y que él no podía asistir al viaje, hablamos con todos los VIP y organizaron para que el paseo se realice cuando Ramón (VIP) haya terminado la rueda de prensa.
Autor: Alfredo Valdivieso, Noviembre 2017.
Al día siguiente llegamos al hotel mi compañero (Fernando) y mi persona, saludamos con todos los VIP que estaban en el lobby y solo faltaba Ramón que salga de la reunión, pero no tardó mucho tiempo. Cuando él  salió  nos fuimos a Vilcabamba un grupo de los programadores se fueron en una buseta y yo me traslade  en mi automóvil, en el cual fui con Luis, Carla y Alaoor (VIP), y el resto de programadores se fueron con Fernando en la buseta, pero a los que iban conmigo los lleve primero a Malacatos para que puedan tomar fotos de la iglesia y del parque, y así después nos trasladamos a Vilcabamba donde llegamos y fuimos al parque en el cual entramos a una cafetería y tomamos un café.
Autor: Alfredo Valdivieso, Noviembre 2017.
Luego los llevamos al Río Vilcabamba del cual habían escuchado que el agua de Vilcabamba es rejuvenecedora, entonces se lavaron la cara y tomaron un poco de agua del río. En la tarde los llevamos a Almorzar en el Hostería  en donde se puede observar un increíble paisaje y degustar de una increíble comida (platos a la carta), pasamos un momento muy ameno, pero Luis no tenía mucho tiempo porque ese mismo día se regresaba a México y así lo acompañe al aeropuerto para que regrese a casa. 
Autor: Alfredo Valdivieso, Noviembre 2017.
Con esta experiencia me encantó conocer y aprender de lo que hacen los VIP y que quieren mejorar en sus países, una muy buena experiencia y si tuviera la oportunidad de realizarla de nuevo lo haré con muchas ganas y esfuerzo para aprender un poco más de lo que viene en adelante.
Por último quiero agradecer a mi carrera por haberme permitido vivir esta experiencia en mi formación profesional. CGTMA – UIDE ext. Loja.